En el Centro Para la Instrumentación Astronómica, CePIA UdeC, existen instrumentos con cualidades y desempeños específicos que requieren soluciones a los desafíos que conlleva el trabajo con los antes mencionados. Una de las áreas que aborda el funcionamiento de estos equipos es la ingeniería electrónica, que permite diseñar tarjetas electrónicas impresas (PCB), las cuales son integradas en circuitos con utilidades concretas de proyectos que así lo requieran.

En específico, el diseño de tarjetas electrónicas se han usado en tres proyectos vinculados al laboratorio CePIA; cargas de calibración, radiómetro 183 GHz y Proyecto ISI RIOMETER.

Dentro del equipo técnico se buscó apuntar a que los diseños de circuitos electrónicos, desde su planeación hasta la manufactura, sean interpretados y aplicados utilizando estándares o normativas de clase mundial, con el fin de buscar la excelencia en los diseños.

En ese marco, Cristian Calquin, Ingeniero (E) Electrónico de nuestro laboratorio, realizó una certificación CID IPC/Diseñador de PCB que consistió en el estudio de normativas internacionales IPC como lo son la IPC 2221, IPC 2222, IPC-T-50, junto con el libro guía de estudio de CID.


Estas normativas abarcan lo necesario para que los procesos de diseño, pruebas, confiabilidad, consideración de componentes y materiales, junto con la correcta documentación de circuitos electrónicos (PCB), sean hechos de una manera clara y concisa.

De los programas de estudio de este tipo, el más reconocido para el diseñador de PCB es el de CID (Certified Interconnect Designer), el cual es desarrollado por el IPC (Association Connecting Electronics Industries), por lo cual fue el escogido para ser implementado como guía en los diseños electrónicos que se efectúan en el laboratorio CePIA UdeC.

Sobre contar con esta certificación, Cristian indicó que es muy positivo para el equipo, “ya que al aplicar normativas en todos los niveles de diseño electrónico se regulan procesos, los cuales hacen más fácil la comprensión de la secuencia de diseño para todos los involucrados”.


La certificación se llevó a cabo de forma online y síncrona con diseñadores de electrónica de México y Colombia. Esta certificación tuvo una duración de cinco días finalizando con una evaluación de los contenidos, teniendo como objetivo que diseñadores de electrónica posean conocimientos integrales de las normas y guías que aplican a esta certificación y con ello resolver problemas de diseño y manufactura electrónica.

En torno al impacto para CePIA UdeC, “actualmente somos los únicos en Chile en poseer esta acreditación, por lo cual los procesos de diseños electrónicos que realizamos como Centro Para la Instrumentación Astronómica tienen un valor agregado”, finalizó Cristian.