Miguel Martínez Ledesma

Doctor en Ingeniería en Electrónica. Miguel Martínez obtuvo títulaciones de Ingeniero en Telecomunicaciones y Máster en Ingeniería Electrónica en la Universidad de las IslasBaleares, en Mallorca (España). Trabajó como ingeniero desarrollando y operando distintos tipos de instrumentación oceanográfica durante más de 12 años en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), un centro de investigación mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de las Islas Baleares (UIB). En 2014 se mudó a Chile para estudiar el Doctorado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Chile en el Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (SPEL), donde participó del diseño, lanzamiento, y operación del primer satélite desarrollado en Chile: el Satellite of the University of Chile for Aerospace Investigation(SUCHAI). En ese proyecto analizó y calibró el instrumento Langmuir Probe del satélite SUCHAI y diseñó nuevos sensores para medir la densidad de plasma ionosférico de otros nano-satélites. En 2019 obtuvo su doctorado, cuya investigación se basó en el análisis estadístico de los límites de estimación de los Radares de Dispersión Incoherente (ISR), que son los instrumentos que actualmente proveen mayor información de la ionosfera. De hecho, una de sus líneas de investigación es el análisis y diseño de instrumentos para la física espacial ionosférica y magnetosférica, y en particular los efectos de los eclipses solares en la ionosfera. Es colaborador del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile, donde ha trabajado en el análisis de datos de satélites para medir efectos en la magnetosfera terrestre. También ha colaborado en distintos proyectos de instrumentos y en el análisis para la medición de la contaminación lumínica en la zona Norte de Chile. En la actualidad es investigador postdoctoral del Centro para la Instrumentación Astronómica (CePIA) del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción donde está trabajando en el estudio y desarrollo de circuitos integrados Monolithic Microwave Integrated Circuits (MMIC) para radio-instrumentación astronómica.

e-mail: mmartinezl@udec.cl