Nicolás Montero

Licenciado en Astronomía. Estudiante de Mg. en Astronomía UdeC.

Comencé mi carrera de Astronomía el año 2015, creciendo en el tercer año mi interés por la instrumentación astronómica y los beneficios que implican desarrollar en nuevas tecnologías para resolver los misterios del Universo. Además, me percaté en el cuarto año de la carrera que, también me interesaba mucho la Radio Astronomía, por  lo potente que es por el lado instrumental ya que, está presente en los variados campos de investigación como co-protagonista, e.g., Cosmología, Formación Estelar, Medio Interestelar, etc, cosa que realmente llamó mucho mi atención.

Actualmente, estoy investigando sobre el desarrollo de un sistema de polarización dual circular (derecha e izquierda), para ser implementado en el radiotelescopio de 3 metros de apertura, ubicado en el observatorio WenuLafken de la Universidad de Concepción. Y así, poder observar regiones atómicas y moleculares, mediante las líneas de emisión de HI 21-cm y de la molécula de OH-18 cm, con el objetivo de medir mediante el efecto Zeeman, la magnitud y sentido de la componente de línea de vista del campo magnético de las regiones observadas.

Además, estoy trabajando en el ambicioso diseño de un arreglo de 5 antenas, con las mismas características mencionadas anteriormente, con la probabilidad (actualmente desconocida) de ser ubicado en el observatorio WenuLafken, y así adicionar a las observaciones una mejor resolución angular, mediante la técnica de interferometría junto con polarimetría.

Todo lo anterior con dos finalidades, por una parte, comprender el impacto que tienen los campos magnéticos en la formación y evolución de nubes moleculares, i.e, tanto desde que comienza su formación, hasta que colapsan gravitacionalmente para formar estrellas.

Y por otra, llevar a un altísimo nivel las observaciones astronómicas en la Universidad de Concepción.

Por lo mismo, para lograr lo anterior he necesitado comprender, tanto la teoría de polarización e interferometría en Radio Astronomía, primero como conceptos separados y luego en conjunto, qué es el efecto Zeeman, y en cómo se utiliza para medir campos magnéticos en el Universo, el protagonismo que tienen los campos magnéticos en el medio interestelar, y teorías sobre la formación y evolución de nubes moleculares y regiones de formación estelar.

Por su parte, para complementar la investigación sobre interferometría, estoy trabajando con CASA (Common Astronomy Software Applications), y para comprender cómo se genera el efecto Zeeman, estoy utilizando el código POLARIS (POLArized RadIation Simulator), para simular variados escenarios que producen radiación polarizada. Ambas herramientas son de libre acceso, pero con ciertas limitaciones relacionadas al sistema operativo.

Además, el proceso de diseñar y simular la antena con el sistema de polarización dual, i.e., el sistema antena-circuitos, viene en camino, siendo los softwares tentativos para realizar esto GRASP (General Reflector Antenna Software Package) y AWR.

Finalmente, las actividades que me gusta realizar, cuando no estoy en el computador investigando y/o programando, son cocinar (de preferencia repostería), calistenia, levantamiento de pesas, y ver películas, series o anime.

Y como instancia final, si le interesó el efecto Zeeman en regiones atómicas y moleculares, campos magnéticos y polarimetría radioastronómica, puede revisar la literatura de:

- Richard M. Crutcher.

- Carl Heiles.

- Timothy Robishaw, entre otros.

Si le gustaría leer más sobre interferometría junto con polarimetría, puede revisar las

series de:

- J. P. Hamaker et al (1996).

- O. M. Smirnov (2011).

Y por último, les comparto los libros que me han ayudado bastante:

- Synthesis Imaging in Radio Astronomy II por G. B. Taylor, C. L. Carilli y R. A.

Perley (1998)

- Interferometry and Synthesis in Radio Astronomy (3era edicion) por A. Richard

Thompson, James M. Moran y George W. Swenson Jr (2017).

- Tools of Radio Astronomy (5ta edición por T. L. Wilson, K. Rohlfs y S. Hüttemeister

(2009).

- An Introduction to Modern Astrophysics (2da edición) por Bradley W. Carroll y Dale

A. Ostlie (2007).

- Physics of the Interstellar and Intergalactic Medium (1era edición por Bruce T.

Draine (2011).

-------------