Brian Molina Santana

Astrónomo y estudiante de Doctorado en Ciencias Físicas de la Universidad de Concepción en el área astrofísica observacional. Acualmente trabaja en el desarrollo de una técnica de calibración del espectropolarímetro KuPOL ubicado en el telescopio de 40m. en Owens Valley Radio Observatory OVRO, California Institute of Technology Caltech, USA. El instrumento consta de 2 etapas : Analógica (Intensidad total) y Digital (Polarímetro), cuya finalidad es obtener datos de emisión polarizada de Jet's relativistas provenientes de Blazar's tipo BL- lac de un agujero negro supermasivo SMBH. y así poder corroborar o argumentar los modelos que describen los posibles mecanismos de formación del Jet.

El programa de monitoreo se inicia el año 2014. por lo que se tiene una gran cantidad de datos de variabilidad de emisión de mas de 1800 fuentes.

Areas de interés:

- Mecanismos y formación de Jet's relativistas en Blazar.

- Magnetohidrodinámica (plasmas Astrofísicos).

- Tasa de Formación estelar. SFR

- Electrónica Analógica RF.

- Detectores RF, utilizando Superconductores.

Colaboraciones:

KuPol: Desarrollo analítico de la propagación de la señal en todo el instrumento.

-Radiómetro 183GHz: Diseño electrónico y electromecánico para funcionamiento de MMIC y cascada de LNA.

- Energización general y prototipaje

- Telescopio 3m. : Actualización y soporte de Radiotelescopio Académico UdeC. en Observatorio WenuLafKen.

Divulgación Científica: Forma parte del equipo asesor para la construcción de un Reloj Solar de tipo Horizontal y un Sistema solar a escala en costanera de Penco.

e-mail : brianmolina@udec.cl / brian.leftraru@gmail.com