Investigador de Astronomía UdeC recibe reconocimiento por mejor paper del año en prestigiosa revista científica internacional.

A Programmable Cryogenic Waveguide Calibration Load With Exceptional Temporal Response and Linearity

"IEEE MTT-S 2020 THz Science and Technology Best Paper Award", se titula el reconocimiento, entregado por IEEE, una asociación dedicada a promover la innovación y la excelencia tecnológica siendo la sociedad profesional técnica más grande del mundo.
Se espera que el premio sea entregado en el próximo “International Microwave Symposium” que organiza la IEEE, a celebrarse la semana del 22 al 26 de junio de 2020 en Los Ángeles, California, EEUU.
 El Dr. Rodrigo Reeves, académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, forma parte del equipo galardonado.

“A Programmable Cryogenic Waveguide Calibration Load With Exceptional Temporal Response and Linearity”, se titula la investigación que obtuvo el premio a mejor paper del año en ciencia y tecnología. El trabajo fue desarrollado por los científicos Jacob W. Kooi (JPL), Rodrigo A. Reeves (UdeC), Arthur W. Lichtenberger (UVA), Theodore J. Reck (JPL), Andy K. Fung (JPL), Sander Weinreb (Caltech), James W. Lamb (Caltech), Rohit S. Gawande (JPL), Kieran A. Cleary (Caltech) y Goutam Chattopadhyay (JPL).

“La publicación trata del desarrollo de una fuente de calibración para instrumentos de detección de señales ultra-débiles y que operan a temperaturas criogénicas, como los usados en radio-astronomía milimétrica y sub-milimétrica. La fuente de calibración es programable, miniaturizada, muy ágil en su respuesta temporal, logrando cambiar y controlar su temperatura física en cosa de segundos”, explica el Dr. Reeves.

El diseño permite presentar, a los receptores de ondas como los de ALMA, una fuente radiativa de cuerpo negro ágilmente variable en temperatura, sin impactar en las condiciones de operación del instrumento a caracterizar, cosa que no había sido posible hasta ahora a temperaturas criogénicas, en el rango de ondas milimétricas. Este novedoso concepto es ahora extensible a frecuencias tan altas como los THz.

El reconocimiento es otorgado por IEEE Microwave Theory and Techniques Society (MTT-S), el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, organización técnica profesional más grande del mundo, compuesta por ingenieros, científicos y profesionales del área

Celeste Burgos Badal
Comunicaciones Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción.

  • Ver Entrevista TVU