Académicos astro-intrumentales

3m.

Este Observatorio corresponde al proyecto final de la asignatura de Fundamentos de Instrumentación Astronómica impartida el primer semestre del año 2016 por el Dr. Rodrigo Reeves Díaz del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, y fue llevado a cabo por 13 estudiantes pertenecientes a las carreras de Astronomía, Ciencias Fìsicas y Astronómicas, Magister en Ciencias con mención Física y Doctorado en Ciencias Físicas.

El objetivo de este Observatorio será la detección de la línea de hidrógeno neutro de la Galaxia.

Actualmente se encuentra ubicado en las instalaciones del ex-TIGO, en la Universidad de Concepción.

Medición de CMB en la banda Ku

Gracias al trabajo de A. Penzias y R. Wilson en los laboratorios Bell, fue descubierta un tipo de radiación electromagnética, hoy conocida como radiación de fondo cósmico (CMB). Esta nueva radiación logró confirmar el modelo cosmológico del Big Bang.

No fue hasta 1990 que el CMB se logró medir con exactitud con el espectrofotómetro FIRAS en el satélite COBE, el cual dio como resultado una radiación de cuerpo negro con una temperatura de 2,7[K].

El año 2015, dentro del marco de una actividad académica, se utilizó una antena del CBI de 0.9[m] para medir el CMB desde las dependencias de la Universidad de Concepcion. Se configuró un receptor heterodino para que midiera entre 12 y 18 [GHz]. La caracterización del beam y el posicionamiento de la bocina fue simulada con GRASP, la calibración a temperatura fue hecha con dos cuerpos negros a distintas temperaturas. El sistema receptor está mostrado en la siguiente figura.

Las observaciones fueron realizadas en el mes de julio del 2015, en la siguiente imagen se puede ver la antena montada en su totalidad.

Caracterizando y/o evitando las fuentes de ruidos mas importantes, se realizaron las observaciones haciendo un barrido desde 12 a 18 [GHz] en distintas coordenadas cenitales nuestro mejor resultado es de una temperatura de alrededor de 8[K], como se muestra en la siguiente figura