OBSERVATORIO WENULAFKEN

El Observatorio WenuLafken, se encuentra ubicado a 2.9 km. del campus central de la Universidad de Concepción siguiendo el llamado “Camino de Einstein”. En él se encuentran dos telescopios: uno óptico y dos radiotelescopios. Estos instrumentos son usados con fines académicos, cuyo propósito es complementar la formación de los estudiantes de astronomía, ciencias físicas e ingeniería.

Uno de los radiotelescopios es un reflector parabólico en configuración foco primario, que posee 3 metros de diámetro y cuenta con una montura Alt-Azimutal. Es capaz de observar hidrógeno neutro en nuestra galaxia. Los estudiantes tienen la posibilidad de conocer y caracterizar cada componente de él. Así como interiorizarse acerca de cómo realizar una propuesta de observación para posteriormente llevarla a cabo. Las observaciones se realizan desde la sala de control, que cuenta con el equipamiento necesario para dirigir el instrumento y tomar mediciones.

Adicionalmente, el otro radiotelescopio consiste en un arreglo de 16 dipolos sintonizados a 40 MHz para realizar estudios ionosféricos. Se pretende caracterizar la ionósfera a partir de la absorción de las señales cósmicas producidas por nuestra galaxia a esa frecuencia, particularmente emisión sincrotrón. Instrumentos como este son denominados Riómetros. Actualmente este telescopio se encuentra en refaccionamiento, y el estudiante de Magister en Física Gonzalo Burgos está liderando la instalación de receptores analógicos en cada antena y un back-end digital para procesamiento de señales basado en FPGA.

Además el observatorio cuenta con varias oficinas y laboratorios, debidamente equipados como:

Laboratorio de Microondas (sub-mm): Dotado del equipamento necesario para desarrollar instrumentos que trabajan en altas frecuencias.

Laboratorio de electrónica: Digital y ensamble de componentes en placas de circuito impreso.

Laboratorio de cargas de Calibración: Lugar de desarrollo de cargas de calibración para telescopios milimétricos y submilimétricos, como LLAMA.

Laboratorio de pruebas criogénicas en componentes ultra sensitivos: Dependencia apartada del edificio principal del Observatorio en la que se desarrolla una estación criogénica que trabajará a 4K. En esta se pretenden probar dispositivos detectores que operan en criogenia profunda para lograr funcionamiento con baja inserción de ruido electrónico a la señal cósmica.