Cargas de Calibración para radiotelescopio LLAMA

El proyecto LLAMA es una iniciativa de Argentina y Brasil que busca la instalación, operación y comisionamiento de una antena de 12 metros de diámetro en la Pampa Argentina. La antena usada será tipo ALMA y será altamente sensible a un rango de frecuencias desde ~35 GHz a ~ 1 THz. Los objetivos científicos que se pretende estudiar son nuestro Sol, planetas, Jets astrofísicos, material interestelar tanto galáctico como extragaláctico entre algunos.
Las Carga de Calibración creadas en el Centro Para la Instrumentación Astronómica (CePIA) serán usadas para obtener la sensitividad del receptor y la calibración de datos del radiotelescopio LLAMA. Esta calibración se hace por medio del Factor-Y, en donde se asocia la temperatura física de una fuente de calibración con la potencia captada de esta misma a la salida del receptor.
La idea general de las Cargas CePIA es que por medio de una carga fría (a temperatura ambiente) y otra Carga calentada a ~70°C, se pueda obtener una estimación de la temperatura de las fuentes observadas.
Nuestras Cargas están en constante testeo infrarrojo para verificar que la temperatura del material principal, llamado TKRAM, sea uniforme. Esta premisa es lo que creemos nos permitirá obtener una medición radiométrica también uniforme y así una estabilidad en la medición de potencia en el receptor de LLAMA.
Para poder abarcar todo el rango de frecuencia de observación se decidió implementar la fabricación de tres Cargas de Calibración, un sistema de control de temperatura PID y un sistema de comunicación entre Cargas y Radiotelescopio.
En la actualidad las tres cargas de calibración están termo-mecánicamente terminadas más un prototipo exitoso. Tanto el control de temperatura como el sistema de comunicación están en una etapa terminal.

Personas de distintas áreas científicas han hecho posible este proyecto:

Desarrollo termomecánico: Lilian Basoalto (Astrónomo), Fernando Cortés (Astrónomo y Mg. en Ciencias Físicas), Lilian Mora (Ingeniero Mecánico), Katherine Cortés (Ingeniero Físico y Mg. en Ciencias Físicas).
Desarrollo Control: David Arroyo (Ingeniero Civíl Eléctrónico).
Desarrollo Software: Paulina Unanue (Astrónomo).