Telescopio 40m OVRO

 

En el año 2007 el telescopio de 40m de Owens Valley Radio Observatory (OVRO) se embarcó en una nueva campaña de investigación. En apoyo del telescopio espacial de rayos gama, Fermi, lanzado en 2008, el telescopio de 40m de OVRO está monitoreando más de 1800 blazars dos veces por semana.

En el paper Blazars in the Fermi Era: The OVRO 40-Meter Telescope Monitoring Program, se describe el programa de observación en detalle y se presentan los resultados obtenidos entre 2008 y 2009. Un análisis extendido sobre las diferencias entre muestras seleccionadas en radio y rayos gama usando datos entre 2008 y 2011 es presentada en Connecting radio  variability to the characteristics of gamma-ray blazars

Las mediciones del 40m a 15 GHz están siendo comparadas con las mediciones del telescopio de rayos gama Fermi para las mismas fuentes con el fin de buscar correlaciones en la variabilidad de los eventos. Con esto, podemos tener un nuevo entendimiento de los mecanismos de emisión desde los corazones de los Núcleos de Galaxias Activos (AGNs según su sigla en inglés).

En particular, CePIA, trabaja desarrollando proyectos científicos e instrumentales vinculados al receptor y mediciones del 40m. Con respecto al trabajo relacionado al receptor, se trabaja en el desarrollo de un modelo teórico-matemático para la calibración de KuPol, espectropolarímetro, receptor del 40m. Este modelo se enmarca en la tesis de Magíster de la estudiante Alexandra Suárez, el que se validará a partir de datos reales del telescopio.