Silvia Riquelme

Ingeniero Civil de Materiales y Doctora en Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad de Concepción. Se ha desempeñado como investigadora y asesora de proyectos de I+D+i para diferentes Universidades tradicionales de Chile.

Ha gestado y adjudicado proyectos de investigación de diferentes fuentes de financiamiento como FONDEF y CORFO, principalmente. Comenzó trabajando en investigación con un alto componente de innovación y transferencia tecnológica en la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción, en donde los proyectos que se adjudicó y desarrollo fueron en la línea de plásticos biodegradable, obteniendo dos patentes concedidas de dichos proyectos e investigación. Luego se desempeñó como Directora de Innovación en la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, sede Concepción, donde el último proyecto que lideró fue el Proyecto CORFO – Programa Tecnológico Estratégico “HACIA UNA MANUFACTURA AVANZADA A PARTIR DE LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA”.

Su trabajo de tesis doctoral se ha enfocado en el desarrollo de nuevos materiales compuestos piezoeléctricos los cuales pueden ser utilizados para la generación de energía eléctrica a partir de vibraciones. En la actualidad trabaja como Directora Alterna del proyecto FONDEF “Desarrollo de prototipos de radiómetros de pseudo- correlación para sistemas ultra-sensitivos” en la Universidad de Concepción.